El verbo es una categoría gramatical de palabra (tal como los sustantivos o adjetivos) que, en general, se relacionan con una acción. Correr, dormir, mirar, son verbos.
Los verbos se conforman por dos morfemas básicamente: un morfema base al que llamamosraíz y un morfema flexivo al que llamamos terminación. El verbo se inicia con la raíz, siendo este el morfema que se mantiene en todas las conjugaciones de un mismo verbo (siempre que el verbo sea regular). Finaliza con la terminación, que es la parte que se va modificando en las distintas conjugaciones. Por ejemplo, en “cantan”, “cant” es la raíz; pues es el morfema que se mantiene en sus distintas conjugaciones:
cant-as
cant-a
cant-amos
cant-ais
cant-an
Hay tres terminaciones que indican que el verbo no está conjugado. Si el verbo termina en “ar”, “er” o “ir” le llamamos infinitivo. Cuando su terminación es “ado” o “ido” se trata de un participio. Se llama gerundio al verbo cuya terminación sea “ando” o “iendo”. Los infinitivos, participios y gerundios son verbos no conjugados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario